Saltear al contenido principal
Senda Del Agua De Las Fábricas De Riópar

SENDA DEL AGUA DE LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR

Riópar (AB)
Anteproyecto
Fábricas de RióparPatrimonioPatrimonio RuralRiópar

El proyecto persigue el acondicionamiento de una ruta que ponga en valor este sistema articulado en torno al agua,  comunicando enclaves con caminos y senderos.

Esta ruta tiene como fin recobrar algunos de los elementos olvidados del patrimonio hidráulico industrial de la zona, enfocando la mirada en ellos, favoreciendo el desarrollo de iniciativas que restablezcan el menoscabado patrimonio local.

Se desarrolla un itinerario patrimonial a escala local de aproximadamente 10 kilómetros en el término municipal de Riópar (Albacete), con tramos que discurren tanto por suelo rústico como por suelo urbano, actuando como conector entre paisajes heterogéneos.

 

Permitirá una lectura global de conjunto, aunando en un mismo recorrido los distintos elementos asociados a él (represas, azudes, balsas, centrales hidroeléctricas, martinetes, molinos, etc.), objetos y lugares patrimoniales, separados espacialmente, dando cuenta de parte de la historia de la industria del latón en el territorio.

Con esta ruta se pretende también el enriquecimiento de la identidad territorial, permitiendo la comprensión de este elemento patrimonial en su contexto y la relación entre la sociedad y el lugar.

Los requisitos iniciales de proyecto establecen un máximo respeto de las características del territorio, con intervenciones mínimas,  preservando en lo posible sus características originales.

Volver arriba