Saltear al contenido principal
CÚPULA CORTIJO COVAROCA

CÚPULA CORTIJO COVAROCA

Nerpio (AB)
Obra terminada
77 m2
BioconstrucciónCalCúpulaGeodésicaMaderaMadera aserradaPajaTierra cruda

La Fundación el Sembrador contactó con nosotros para organizar un taller para personas en itinerario de reinserción laboral cuyo objetivo sería construir un espacio complementario para el Albergue “Cortijo Covaroca” de Nerpio (empresa perteneciente a la Fundación El Sembrador)

El precursor de la idea fue su gerente, Juan Segarra, una persona que fue plantando semillas de innovación por toda la sierra. Nuevos modos de pensar, de hacer y de vivir.

Él quería un edificio con criterios de bioconstrucción que pudiese llevarse a cabo con mano de obra no especializada, además de contar con un presupuesto muy limitado.

El Paraje Covaroca es un lugar recóndito, rodeado de naturaleza, que invita a desconectar del ajetreo diario y relajarte al máximo.
Allí existía ya un albergue al que le faltaba una sala donde realizar reuniones, cursos o talleres.

Al final se decidió llevar a cabo una cúpula geodésica con estructura de madera, y cerramientos de madera reciclada, cal, barro y paja.

Durante un mes vivimos una experiencia inolvidable donde todos los participantes del taller y los organizadores se volcaron al máximo aportando sus ideas y su buen hacer.

Sin embargo no conseguimos terminar la obra porque el tiempo y el dinero no fueron suficientes.

Después se terminó la ejecución de la obra por parte de empresas de la zona.

La cúpula todavía tiene algunos problemas con el revestimiento exterior y se está trabajando para poder solucionarlos. El origen de los mismos fue la aplicación de morteros de cal a temperaturas inferiores a las recomendables, lo que hizo que su fraguado fuese incorrecto y conformase una base no estable para todos los revestimientos que se han aplicado a posteriori.

Lo que más sorprende a las personas que visitan la cúpula es su interior envolvente, cálido y majestuoso, además de unas condiciones acústicas que han llamado la atención de cantantes y pianistas profesionales.

Volver arriba